miércoles, 15 de noviembre de 2017

El regalo de Deméter: La Epopteia

Busto de Deméter, Eleusis (Grecia)

Desde hace mucho tiempo me he sentido atraído por averiguar más sobre los ritos Eleusinos, lo cierto es que algo se, pero lo no suficiente.

Está claro que durante 2000 años los habitantes de Atenas tenían  derecho a participar en los diversos ritos que tenían lugar durante el mes de agosto. Encontramos los ritos Menores en los que durante una semana cantaban y bailaban día y noche. Sobre estos ritos menores se podía escribir y se sabe que había fiesta constante con tambores y flautas, después,  había toda una semana de preparación para participar en los ritos Mayores, sobre los que no estaba permitido escribir bajo pena de extradición.
Poco se sabe sobre estos últimos, solo que bebían un brebaje psicotrópico y que conseguían alcanzar la “Epopteia”. Ese era el gran regalo que Deméter diosa de la agricultura, había hecho a los humanos.

Hay dos teorías diferentes sobre los ritos Mayores, la oficial apadrinada por Albert Hoffman y la mayoría de investigadores sobre el tema, opina que el brebaje contenía  psilocibina y otra teoría apadrinada por José María Fericgla opina que el brebaje tenía amanita muscaria, no obstante esta última es minoritaria. Por mi parte no me apunto a ninguna de las dos.

Después de haber observado detenidamente el lugar, donde he encontrado varios octógonos radiantes, aventuro la siguiente teoría: 

Ya que los griegos eran muy dados a esculpir a sus dioses en piedra y a pesar de que los humanos tenían prohibido escribir sobre los ritos mayores, esta prohibición no incluía representar a los dioses. En sus adornos posiblemente está la clave del brebaje psicotrópico. En este sentido es especialmente importante el tocado de la diosa Deméter que parece contener un mensaje acerca de la sustancia que tomaban, " el regalo de la Diosa".
Lo he estado observando detenidamente y después de también haberlo analizado un especialista, hemos identificado por el momento dos psicotrópicos: datura y estramonio, incluso es posible que exista un tercero aún sin identificar, además de vino por supuesto…
En mi teoría las dosis estarían indicadas por la datura que aparece en el tocado.

Es posible que estos estudios aclaren un antiguo misterio que los antiguos griegos nos pueden desvelar ahora con este nuevo enfoque.


La “Epopteia” (éxtasis o ascensión espiritual) es nuestro destino, el regalo que los dioses ponen a nuestro alcance. Ahó.

Francisco Javier Edo Ausach.
Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios Chamánicos (AEECH).
Ex­-profesor de Antropología de la Universidad de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario