jueves, 23 de abril de 2015

Angaangaq, el chamán que surgió del frío.



Angaangaq, nacido en 1949, y que ostenta el título honorífico de Angakkorsuaq, Gran Chamán y pertenece a los esquimales Kallaalit, de Groenlandia occidental, nos regala un libro maravilloso titulado "Escucha la voz del hielo" (2011, Urano). Es un texto bello, lleno de gran sabiduría y sencillez, que nos abre al ancestral conocimiento de los Inuit con una clara petición: “¡Derretid el hielo en vuestros corazones, pues mientras no aprendáis a derretir el hielo en vuestros corazones, el mundo no cambiará!”

En él no sólo nos cuenta acerca de las ceremonias y ritos, sino también del día a día de este pueblo tan particular, esto es, la pareja, la sexualidad, la educación, el morir; la vida cotidiana de los esquimales en resumen. Es una compilación llevada a cabo por Christoph Quarch (nacido en 1964, filósofo, teólogo, escritor y periodista) y está organizada en pequeños bloques temáticos lo que facilita que puedas salir y entrar del texto en cualquier momento o que puedas aprovechar esos minutos libres que puedas tener para impregnarte un poco de la sabiduría transmitida por este gran chamán.

Es una obra muy especial, más bien un regalo, del que todo lo que pueda añadir la estropearía: mejor beber de la fuente. Dice Angaangaq que “el mundo no necesita nada, pero que los hombres están muy necesitados. Les faltan las cosas más sencillas, como las ceremonias, estar en contacto unos con otros, mirarse, percibirse y valorarse.” ¡Ahó!

Por si alguien tiene estas fechas libres, del 29 de junio al 4 de julio, se puede apuntar a un viaje increíble de la mano del propio autor en su tierra, Groenlandia. Aquí os incluyo la invitación.


Y aquí el enlace a la página donde os facilitarán un contacto y los datos necesarios para enrolaros en dicha epopeya chamánica: http://icewisdom.com/

¡Suerte, aventureros!

Jose Manuel Gómez
Socio Fundador de AEECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario